Dios es el defensor del necesitado 109:1 Del maestro de coro. De David. Salmo.
Lamentación del justo en la persecución Dios de mi alabanza, no te quedes callado, 109:2 porque unos hombres malvados y mentirosos han abierto su boca contra mí. Me han hablado con mentira en los labios, 109:3 me han envuelto con palabras de odio, me combaten sin motivo. 109:4 Me acusan, a cambio de mi amor, aunque yo oraba por ellos. 109:5 Me devuelven mal por bien y odio por amor, diciendo:
Las imprecaciones de sus enemigos 109:6 "Que se ponga contra él a un impío, y tenga un acusador a su derecha; 109:7 que salga condenado del juicio y su apelación quede frustrada. 109:8 Que sean pocos sus días y que otro ocupe su cargo; 109:9 que sus hijos queden huérfanos, y su mujer, viuda. 109:10 Que sus hijos vayan errantes, pidiendo limosna, y sean echados de sus casas derruidas; 109:11 que el acreedor se apodere de sus bienes, y gente extraña le arrebate sus ganancias. 109:12 Que ni uno solo le tenga piedad, y nadie se compadezca de sus huérfanos; 109:13 que su posteridad sea exterminada, y en una generación desaparezca su nombre. 109:14 Que el Señor recuerde la culpa de sus padres, y no borre el pecado de su madre: 109:15 que estén siempre delante del Señor, y él extirpe su recuerdo de la tierra. 109:16 Porque nunca pensó en practicar la misericordia, sino que persiguió hasta la muerte al pobre, al desvalido y al hombre atribulado. 109:17 Amó la maldición: que recaiga sobre él; no quiso la bendición: que se retire de él. 109:18 Se revistió de la maldición como de un manto: ¡que ella penetre como agua en su interior y como aceite en sus huesos; 109:19 que sea como un vestido que lo cubra y como un cinturón que lo ciña para siempre!"
Réplica y súplica del justo perseguido 109:20 Que así retribuya el Señor a mis acusadores, a aquellos que me calumnian. 109:21 Pero tú, Señor, trátame bien, por el honor de tu Nombre; líbrame, por la bondad de tu misericordia. 109:22 Porque yo soy pobre y miserable, y mi corazón está traspasado; 109:23 me desvanezco como sombra que declina, soy sacudido como la langosta. 109:24 De tanto ayunar se me doblan las rodillas, y mi cuerpo está débil y enflaquecido; 109:25 soy para ellos un ser despreciable: al verme, mueven la cabeza. 109:26 Ayúdame, Señor, Dios mío, sálvame por tu misericordia, 109:27 para que sepan que aquí está tu mano, y que tú, Señor, has hecho esto; 109:28 no importa que ellos maldigan, con tal que tú me bendigas. Queden confundidos mis adversarios, mientras tu servidor se llena de alegría: 109:29 que mis acusadores se cubran de oprobio, y la vergüenza los envuelva como un manto. 109:30 Yo daré gracias al Señor en alta voz, lo alabaré en medio de la multitud, 109:31 porque él se puso de parte del pobre, para salvarlo de sus acusadores.
¿Que es el Servicio Comunitario?
CURSO DE FORMULACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS / UNESR /SAN JUAN DE LOS MORROS
UNESR, San Juan de los Morros.
Para el día Lunes 21 y Martes 22 de Junio del año 2009 se estará dictando un curso de FORMULACIÖN DE PROYECTOS COMUNITARIOS, a cargo del prof Rafael Vegas Sub Director de Extensión Cultura y Deporte de la UNESR San Juan de los Morros, está dirigido a los Consejos Comunales aledaños a la Universidad, donde ya se realizaron las invitaciones respectivas, en apoyo a los comité de trabajo, y en función de esto, la universidad mantiene relaciones estrechas con las comunidades, ya se han dictado diversos cursos relacionados con la gestión comunal.
Es importante señalar que la sub Dirección de Extensión ha venido trabajando con las comunidades, por una parte con los estudiantes que les corresponde cumplir con el servicio comunitario y por otra, como cumplimiento de la misión fundamental de las instituciones de educación superior sumados a laDocencia y la Investigación, la Extensión, relación intima entre la universidad y las comunidades.
REFLEXIÓN DE UN ROBINSONIANO HOY EXISTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD Hoy me levanto con fuerzas para ver el alba nacer y un nuevo yo crecer, hoy dejaré de lado, la desilusión que me abrazaba fuerte sin poder mirar, hoy no viviré con más cuestionamientos viviré para solucionarlos, hoy decidí que ya no quería estar en un tramo sin avance, quiero estar en un camino que me lleva hacia el triunfo.Hoy no dejaré que la soberbia me alcancé, dejaré que la sabiduría sea mi amiga, hoy dejaré que mi llanto se una con mi alegría, y sean un bálsamo de tranquilidad. Hoy he buscado la libertad, porque preso en mis pensamientos ya no quiero estar, hoy decidí comenzar la carrera y otra etapa cerrar y así llegar a la meta soñada en esta vida maestra, que nos induce a luchar y avanzar con firmeza derrotando los diluvios, zarpando con la esperanza en Dios y en los hombres y mujeres de buena voluntad, hoy decidí triunfar y llegar a puerto seguro, abrazado a la vida y al conocimiento espléndido plasmado en ideas y pensamientos colgados de los brazos de la humildad y el amor. (Anónimo)
¿QUE TE PARECE EL BLOGS DE EXTENSION?
¿Còmo derrotar la guerra?
Una de las grandes características del origen de la guerra es la de querer pasar por encima de los intereses de las demás personas.Muchos de los conflictos armados en diversas partes del mundo han sido originados a causa de los intereses políticos, económicos y sociales; han destruido nuestros hogares, muerto mucha gente inocente, han violado los derechos humanos con tal de obtener un beneficio propio, y todos seguimos preguntándonos ¿Cómo derrotar a la guerra? La respuesta es muy sencilla, hablando de nosotros, de nuestros hogares, porque cuando amamos, respetamos, toleramos, valoramos lo que tenemos y compartimos todo esto con nuestros cónyuges, " estamos creando paz". No dejemos que los valores se pierdan en nuestros hogares. Dios nos ha dotado de grandes virtudes, habilidades y yo digo una persona verdaderamente vale no por lo que tiene, sino por lo que puede hacer con cada una de las facultades que tiene.Así que debemos aprovechar todas estas cosas y buscar primero la paz interior
LIBROS RECOMENDADOS
CREAR AMOR (PRINCIPIOS QUE PUDEN REVOLUCIONAR SUS RELACIONES HUMANAS) POR: KAY KUZMA
IDEAS SOCIALES DE BOLIVAR POR: JOSE DE JESUS CORDERO CEBALLOS
PALABRAS DE ABRIL 2002 POR: MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR LA COMUNICACION Y LA INFORMACION
EL ENCUBRIMIENTO DE AMERICA POR: NUBIA ROSA MENDEZ Y JUAN JOSE BARRETO
EL HUMANISMO DEMOCRATICO Y LA EDUCACION POR: LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
ALIMENTO PARA EL ALMA
LA EMPERATRIZ (CUENTO) En un remoto reino, hace muchos años, la guerra había desangrado el país y la última batalla acabó con la vida del emperador. La población quería una vida de paz y exigió al Consejo del Reino, que elevaran al Trono a alguien verdaderamente amante de la vida. En el Consejo estuvieron pensando y pensando ¿cómo hacer esta selección tan delicada? Decidieron convocar al pueblo para que seleccionaran una persona joven y de buena salud, que consideraran la mejor para ocupar el Trono.A los pocos días, cientos de jóvenes fueron llegando al palacio real. En un pueblito lejano de las montañas se encontraba Isabel, una joven pastora que ese pueblo había seleccionado. Isabel, a punto de partir, dijo a sus padres:-Yo no quiero ser la futura emperatriz, ¿qué haré yo como emperatriz?-Hija, nuestro pueblo cree que tú nos conducirás a una vida de paz -respondió su madre-. Pero la decisión, de ir o no ir, la tienes que tomar tú.Y así lo hizo. Ya que Isabel amaba mucho a la gente, decidió aceptar el pedido de su pueblo y viajar a la corte. Entonces emprendió un largo y peligroso viaje, atravesando ríos y bosques, hasta que llegó al palacio real. Una vez allí, no se encontró sola. Estaban ya miles de muchachos y muchachas de todo el reino, reunidos en el gran Salón del Trono.El Consejo del Reino les dio la bienvenida y su portavoz les dijo:- Cada cual va a recibir una semilla. La plantará y la cuidará con su propia mano en la tierra de su pueblo natal, y cuando venga la primavera, nos reuniremos de nuevo aquí, cada cual con su planta crecida en una maceta. Quien tenga la planta con la flor más hermosa, será quien ocupe el Trono.Muchachos y muchachas formaron filas ante cada integrante del Consejo, que fue repartiendo a cada cual la semilla que tenía que plantar. Isabel tomó su semilla y con mucho cuidado se la guardó y emprendió el camino de vuelta a casa.Una vez en su pueblo, Isabel plantó la semilla en una maceta con la mejor tierra de sus montañas y la regó. Los días pasaban, pero en esa maceta nada aparecía. La regó y esperó, pero los meses pasaban y nada sucedía allí. Añadió nueva tierra, la abonó y regó, la cambió de lugar, le cantó y animó, pero nada. No brotaba nada. Isabel ya no sabía qué más hacer, y la semilla no respondía.Cuando por fin llegó la primavera, ella sabía que era hora de realizar de nuevo el largo viaje hacia el palacio real. Pero también sabía que no valía la pena ir, porque de su maceta no había brotado ni una sola flor. Por una parte, se alegraba, porque ella no tenía deseos de cambiar su vida sencilla por la de una Emperatriz. Pero estaba a la vez con pena porque temía dejar en mal lugar a su pueblo natal. Decidió consultar a su pueblo, mostrándole su maceta:- Querido pueblo, la vez pasada acepté su nombramiento por el amor y respeto que les tengo, para dar a conocer todo lo bello y bueno que el país tiene en ustedes y en estas hermosas tierras. Y fui a palacio, a pesar de que no quería cambiar mi vida entre ustedes por la vida de Emperatriz. Pero esta vez ¿qué sentido tiene ir? Vean mi maceta: no tiene ni siquiera una flor. Si voy, les dejaré en mal lugar. El pueblo inmediatamente hizo corrillos para discutir entre ellos qué responder a Isabel. Luego empezaron a expresar sus conclusiones:- No tengas vergüenza en ir, querida Isabel. Nuestro pueblo nunca ha pretendido ser mejor que otro. Sólo somos un pueblo hermano de otros pueblos que quiere compartir con ellos su búsqueda de paz, no quedarse al margen - dijo una anciana.- Debes ir, Isabel. El cielo querrá que sigas viviendo en nuestra aldea, pero faltar a la cita nos dejaría en peor lugar que llegar con la maceta sin florecer -dijo Fernando, un adolescente que sentía un gran cariño por Isabel. En todo caso, la decisión es tuya.La mayoría respaldó estas conclusiones e Isabel se pasó la noche reflexionando. Al amanecer, decidió coger la maceta e ir a la cita en el palacio.¡Qué maravillosa escena había cuando llegó al gran Salón del Trono! Los muchachos y muchachas estaban otra vez allí, frente al Consejo del Reino, pero ahora con sus macetas repletas de hermosas flores. Si una flor era bella, la otra aún lo era más.El Consejo se desplazó por el salón para examinar las macetas, una a una, y tomar su decisión. Cada integrante iba alabando a los muchachos y muchachas que saludaba, por las hermosas flores de sus macetas. Así pasaron horas y horas en ese gran salón resplandeciente de flores y de la emoción de los corazones juveniles con la expectativa del trono. Isabel casi ni se veía entre todos, triste porque su maceta no estaba florida. Las consejeras y consejeros iban terminando su recorrido y se reunían para conversar entre sí. Uno de los sabios llegó al final de su recorrido a divisar la maceta de Isabel, quien cabizbaja, ni le vio regresar en silencio a reunirse con los demás. Seguía con los ojos bajos cuando el sabio regresó de nuevo, esta vez seguido de todo el Consejo, y le dijo:- Amada niña, tú vas a ser nuestra Emperatriz.Isabel levantó la vista para ver a quién habían elegido y vio que el Consejo en pleno la rodeaba a ella, y en sus rostros brillaban sonrisas de afecto y dicha.Pero, si mi maceta no ha florecido, y el Consejo dijo que el Trono lo ocuparía quien tuviera la flor más hermosa - dijo suavemente Isabel.Así fue, como dices -respondió el sabio -. Pero todas las semillas que repartimos estaban tostadas y ninguna podía florecer. Queríamos asegurarnos que el Trono lo ocupara una persona honesta, y por tu honestidad el reino te necesita como Emperatriz
LUNES 14 DE JULIO 2008 / PRESENTACION DE INFORME SERVICIO COMUNITARIO UNESR
PROYECTO: EDUCANDO EN VALORES PARA LA PAZ "HOSPITAL ISRAEL RANUAREZ BALZA" SAN JUAN DE LOS MORROS / ESTADO GUÁRICO
UNESR / SERVICIO COMUNITARIO
PARA EL DIA LUNES 14 DE JULIO DEL 2008 EN LA UNESR SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL SERVICIO COMUNITARIO REALIZADO EN EL HOSPITAL "ISRAEL RANUAREZ BALZA" DE SAN JUAN DE LOS MORROS
UNESR SERVICIO COMUNITARIO
PROYECTO BRISAS DE MOSOCO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES ESTADO ARAGUA
UNESR / SERVICIO COMUNITARIO
PROYECTO: EDUCANDO EN VALORES
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y MAXIMO LIDER REVOLUCIONARIO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNESR / NUCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS / CELEBRA DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO
LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE VENEZUELA
RECTOR MANUEL MARIÑA MULLER
REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA / MAESTRIA ROBINSONIANA
GRUPO DE TAMBOR Y PARRANDA "LOS ROBINSONIANOS"
Sub Dirección de Extensión Cultura y Deporte, Julio 2008. Ya iniciaron los ensayos y preparativos del grupo folklórico "Los Robinsonianos", donde jóvenes músicos estudiantes de la UNESR Núcleo San Juan de los Morros, se encuentran motivados, realizando los montajes de las canciones que deleitarán a todo tipo de público, en miras a realizarse el I Festival de Música Afrolatinoamericana para el mes de Noviembre del 2008. Es importante mencionar que hay una primicia que informar a toda la comunidad, en relacion a las canciones que se seleccionaron para el repertorio del grupo, donde se encuantran temas del grupo Un solo Pueblo, del grupo Madera, canciones del mas grande cantautor revolucionario Ali Primera, entre otros, y además se hará el estreno de una canción que marcará pauta en la universidad titulada "EL DESGARRO MUSCULAR", tema cuyo autor es el profesor Vegas, quien además funge como director y cantante de la agrupación folklorica.
EL SERVICIO COMUNITARIO UNESR
EL SERVICIO COMUNITARIO La configuración de las fases para el abordaje del Servicio Comunitario en la Comunidad, se lleva a cabo en la UNESR mediante un proceso de investigación acción-participativa que consiste en promover la reflexión del profesorado, el estudiantado, miembros de Consejos Comunales, miembros de la Comunidad y las autoridades, con respecto a la formulación, de un servicio comunitario que fundamentará la aplicabilidad de las Normas que rigen el cumplimiento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y en segundo lugar la determinación de lineamientos para su operacionalización bajo un concepto de integración, Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma para fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad con norma ética y ciudadana para hacer un acto de reciprocidad con la comunidad, enriquecer la actividad de educación superior a través del aprendizaje servicio comunitario, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.
GRUPO DE GAITAS, PARRANDAS Y TAMBOR UNESR
GRUPO DE GAITAS, PARRANDAS Y TAMBOR UNESR El Prof Rafael Vegas, Sub Director de Extensión Cultura y Deporte, invita a todas las personas con aptitudes para la música a formar parte del grupo de gaitas de la UNESR. Ya se inició la selección de los músicos que conformarán esta agrupación, es por ello que desde esta fecha 27 de julio del 2008, pueden los interesados pasar por la oficina de Extensión o llamar al telf 0246 2283319.
TALLER DE JOROPO UNESR
La Sub Dirección de Extensión Cultura y Deporte UNESR, invita a toda la comunidad a participar en el Taller de Joropo dictado por estudiantes de Educación de la universidad, quienes han ganado premios Regionales, Nacionales e Internacionales bailando Joropo, llavando la bandera Venezolana a lo largo del territorio Nacional y proyectando la imagen de nuestra UNESR como exponentes y embajadores de la música llanera a través del baile de Joropo. Los bachilleres Anderson y Ali Daniel son los encargados de enseñar a todas las personas interesadas en aprender este genero del baile, como lo es el Baile de Joropo Llanero. La UNESR, esta impulsando a través de la Dirección Nacional de Cultura estas manifestaciones, dando todo el apoyo a los núcleos para fortalecer nuestro folklor afianzando las raices originarias, demostrando que es la Cultura un medio eficaz para lograr la educación en Valores que tanto soñó Simón Rodríguez en su ideario. La invitación es para inscribirse en la Sub Dirección de Extensión o llamar al 0246 2283319. Nota: es importante señalar que el taller de joropo es permanente, se estará realizando en todo el año.
EL RINCÓN ROBINSONIANO UNESR
La Sub Dirección de Extensión Cultura y Deporte, infoma a toda la comunidad la apertura de "El RINCÓN ROBINSONIANO", inaugurado recientemente por el Prof Vegas, quien afirmó que a través de la donación de textos por parte del FONDO EDITORIAL IPASME (Caracas), relacionados con la historia de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y otros libros de distintos tópicos entre ellos: cultura popular y folklore, música y artes escénicas, servicio comunitario, teatro, poesías, economia socialista, revolución bolivariana, etc. Se invita a toda la comunidad a participar de estas lecturas, las cuales estan a la disposición para hacer cualquier investigación.
INVITACION AL TALLER: GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS COMUNALES
La SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURA Y DEPORTE DE LA UNESR, invita a toda la comunidad a participar en el TALLER: GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS COMUNALES , a realizarse el dia 10 de Julio del año 2008, en las instalaciones de la universidad, ya estan las inscripciones. Pueden dirigirse a la Universidad Simón Rodríguez o llamar por el telef: 0246 2283319. PARTICIPA PARTICIPA PARTICIPA
CONCURSO LITERARIO: OBRAS DE TEATRO, POESIAS Y ENSAYO: 18 DE JULIO DEL 2008
Se invita a toda la comunidad Robinsoniana a participar el el I CONCURSO LITERARIO UNESR. Si eres escritor de obras de teatro, poesias y ensayos, puedes llevar tus obras a la SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURA Y DEPORTE, a la brevedad posible para la respectiva evaluación por un jurado calificado para tal fin, habrá premiación a la obra ganadora. El concurso está pautado para el 18 de Julio del año 2008, tienes tiempo para entregar tus obras, y también te puedes informar por el telef: 0246 2283319. PARTICIPA PARTICIPA PARTICIPA
INVITACIÓN AL CURSO DE ORATORIA 16 Y 17 DE JULIO DEL 2008
SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD ROBINSONIANA A PARTICIPAR EN EL CURSO DE ORATORIA I ETAPA, DICTADO POR EL PROF RAFAEL VEGAS, A REALIZARSE EN LA UNESR NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS LOS DIAS 16 Y 17 DE JULIO DEL AÑO 2008. CUPOS LIMITADOS. ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES. PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A LA SUB DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURA Y DEPORTE TELEF: 0246 2283319.
POR: RAFAEL VEGAS "BREVE RESEÑA DEL ARPA"
Breve reseña histórica del ARPA El Arpa es uno de los instrumentos más antiguos, se la encuentra en grabados de Sumeria y Babilonia que se remontan a los años 3000 a.C. El famoso "Arpista de Keros", escultura de mármol proveniente del período Egeo, documenta su presencia en la antigua Grecia hacia el año 2000 a.C. En la mitología griega, Orfeo desciende a los infiernos con su arpa y con una música maravillosa convence a los dioses que le devuelvan a su esposa Eurídice, muerta en el día de su boda. Por otra parte, Amfión es capaz de levantar los muros que rodean la ciudad de Tebas solamente con el sonido mágico de su arpa. Numerosos frescos y relieves provenientes de distintos períodos de la civilización egipcia, reflejan la importancia y la evolución del instrumento en la vida cultural de este pueblo. En la tumba de Tutankhamon, entre sus efectos personales se incluye un arpa, permitiendo deducir que hacia el año 1350 a.C., éste faraón cultiva el placer de ejecutarla. En las paredes que rodean la tumba del faraón Ramsés III se representan arpas hacia el año 1200 a.C. En el Museo del Louvre entre su colección de antigüedades egipcias puede observarse hoy un arpa trígona. Las sagradas escrituras mencionan al Rey David como uno de sus cultores, éste mítico rey vive en Jerusalén hacia el año 1000 a.C. Para esta época los hebreos poseen el arpa Kinnor, cuyo sonido provoca espontáneamente la alegría. Para el año 600 a.C. los Celtas se expanden en Europa y ocupan totalmente las Islas Británicas, ingresan en sucesivas oleadas hasta el año 200 a.C. No existen evidencias que indiquen en que momento adoptan el instrumento. Su mitología y sus antiguas leyendas ubican el arpa en Irlanda con anterioridad a la llegada del cristianismo hacia el año 400. De este mismo período pre-cristiano provienen unas monedas gálicas encontradas en el continente que muestran la figura de un arpa primitiva. Puede suponerse que estos pueblos de origen indoeuropeo traen consigo el instrumento desde Asia ó que lo adquieren en su contacto con las culturas de Grecia y Roma. A partir de los años 600 y 700 son numerosas las evidencias que testifican su uso extendido en las Islas Británicas y el norte de Europa. De esta época datan las primeras menciones del término "Harpa". El cristianismo desde sus inicios demuestra una especial predilección por el arpa. Su presencia es permanente en los oficios y cánticos de la iglesia hasta la aparición del órgano y continúa presente aún por mucho tiempo en lugares de difícil acceso para este instrumento, como en la evangelización americana. Para el año 900 ya es aceptada como símbolo nacional y emblema de Irlanda. Para el año 1200 se la encuentra asimilada por todas las culturas europeas. El arpa irlandesa se construye en una sola pieza de madera de sauce, con hasta 30 cuerdas de latón y columna curvada hacia afuera. Su técnica de ejecución es con las uñas, que deben ser largas y fuertes. Se la considera la más avanzada y tiene fuerte influencia en el desarrollo de otras arpas medievales. Este instrumento con sus distintas variaciones de tamaño y cantidad de cuerdas recorre Europa junto a bardos y trovadores. Deviene en el favorito de reyes y señores que la convierten en lujosas piezas talladas y enjoyadas. Su utilización se extiende hasta finales del siglo XVI. Hacia el año 1350 aparece el arpa gótica, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto ó ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas folclóricas americanas y las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII. Para el año 1550 los avances culturales y el desarrollo armónico generan música más compleja. Las limitaciones del arpa diatónica quedan expuestas. A partir de este momento los constructores buscan afanosamente soluciones que les permitan dotar a sus arpas del cromatismo indispensable para satisfacer las exigencias de las nuevas composiciones musicales. Hacia el año 1600 aparecen en España el arpa de dos ordenes y en Italia el arpa doppia, diferentes entre sí en detalles de diseño y técnica de ejecución pero similares en su propuesta musical. Presentan dos hileras de cuerdas con distinta afinación y con la combinación de ambas se obtiene la escala cromática. Poco tiempo después aparece también en Italia el arpa triple a la que se le agrega una tercera hilera central afinada con los sostenidos. Estos instrumentos tienen su momento de auge pero finalmente se tornan voluminosos y pesados, díficiles de construir, complicados para ejecutar y engorrosos para afinar. Desaparecen a fines del siglo XVIII, aunque el arpa triple se mantiene vigente hasta la actualidad en el País de Gales. Hacia el año 1650 constructores tiroleses presentan un sistema de ganchos que accionados manualmente permiten alterar un semitono la afinación de cada cuerda. Este sistema se mantiene hasta la actualidad adaptado a las nuevas arpas célticas y en algunas arpas folclóricas sudamericanas. En 1710 Hochbrucker de Donawot crea un mecanismo a pedal que permite cambiar el tono de los acordes sin ocupar las manos. Seguidamente, un luthier de París llamado Cossineau inventa otro mecanismo y sobre la idea de éste en el año 1.808, Sebastián Erard presenta un nuevo sistema de pedales logrando el perfeccionamiento con el que llega hasta nuestros días. En su forma actual consta de 46 ó 47 cuerdas, montadas en un marco triangular de madera, con una caja de resonancia en la parte inferior, que le da una extensión de más de 6 octavas diatónicas. Su afinación normal es en Do Bemol, aunque un sistema de 7 pedales permite aumentar en un semitono o un tono la entonación de cada una de las notas o la de todas ellas simultáneamente, a pesar de lo cual ciertos pasajes rápidos son impracticables. Este instrumento ocupa un lugar de importancia en las grandes orquestas, hoy se lo conoce como arpa orquestal o clásica. En 1897 la Casa Pleyel de París presenta una nueva versión de arpa cromática con un doble encordado entrecruzado que prescinde de los pedales pero exige enormemente al ejecutante. Es voluminosa, pesada y con 78 cuerdas que se consideran excesivas. Algunos compositores impresionistas crean piezas musicales para este instrumento que rápidamente cae en desuso y su repertorio es adoptado por el arpa tradicional. Hacia 1980 aparece el arpa electroacústica con moderno diseño, liviana y portátil. Numerosos intérpretes incursionan en el pop, en el jazz, en la nueva música celta y en el folclore sudamericano acompañados por otros instrumentos contemporáneos como teclado, bajo, guitarra y percusión, generando un renovado interés en el público que se manifiesta a través de la gran demanda de música de arpa de cualquier género en todo el mundo. Con la conquista española el instrumento se hace presente en América pero no existen evidencias que indiquen a que estilo pertenecen las primeras arpas ingresadas al territorio, aunque por el contexto histórico y las enormes distancias es fácil imaginar que son pequeñas y portátiles. Algunas ilustraciones de entre los años 1750 y 1800 la muestran de pie con esquinas arqueadas, columna recta y caja grande sugiriendo un cruzamiento local entre el arpa gótica y el arpa española. Por otra parte es sabido que los jesuitas, que provienen de todas partes de Europa no utilizan la proporción española y aportan sus propias técnicas para construirlas y su técnica de ejecución con las uñas se remonta a las antiguas arpas irlandesas. Puede afirmarse que las brillantes arpas latinoamericanas actuales son el producto de un largo proceso de fusión de las más variadas culturas y tradiciones europeas con la idiosincrasia nativa propia de cada región.
El primer ejecutante del que se tiene noticias en el Río de la Plata es Martín Niño, que acompaña a Sebastián Gaboto en su expedición de 1526, puede deducirse que viaja con su instrumento, ya que se lo menciona como un "hábil tañedor de arpa". La referencia documentada más antigua de la presencia del instrumento aparece en una crónica de los Archivos de Tribunales de la Ciudad de Córdoba, donde se menciona que "en 1.590 Hernando Suárez de Mejía remata un arpa".En 1637 el padre jesuita Antonio Ripario escribe un informe desde Córdoba del Tucumán y menciona que "desde muy lejos llegan a Córdoba muchos indios que cantan en música, misas enteras y motetes y canciones con violines, arpas, cornetas, flautas, cítaras, trombones ....".
En 1657 se realizan festejos en la población de Londres del Tucumán, en ocasión de la llegada del falso inca Bohórquez, cantándose en la misa "chanzonetas con arpa, vihuela y cítara".
En 1659, en San Miguel de Tucumán se cantan unas coplas en la misa ante el gobernador Cabrera con acompañamiento de "arpa, vihuela y cítara".Hacia el año 1700 el padre jesuita Antonio Sepp a cargo de la misión de Yapeyú y músico eximio que domina hasta veinte instrumentos, inicia a los nativos del lugar en el arte de ejecutar el arpa y los capacita en su construcción, junto a otros instrumentos destinados a la interpretación de música religiosa.Para la misma época el mismo padre Antonio Sepp es comisionado para la formación del pueblo de San Juan Bautista en el Paraguay. En un informe posterior detalla como deja establecido los distintos cargos de administración y de artesanos, entre los que designa a dos fabricantes de laudes y arpas.Hacia el año 1720 en la Ciudad de Córdoba el padre jesuita Doménico Zipoli inicia una vasta obra que trasciende el Virreinato, escribe numerosas piezas musicales con activa participación del arpa. Hacia el año 1750 otro padre jesuita, el alemán Florian Paucke, a cargo de la misión de San Javier en Santa Fe desarrolla una gran labor musical entre los Mocovíes, luego describe en una parte de sus memorias a un joven indio muy especialmente dotado para la ejecución del arpa. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, estos primeros músicos constructores formados en las reducciones, transmiten su arte a sus descendientes y así por generaciones hasta los primeros años del siglo XX, en que el arpa comienza a difundirse en la Argentina y el Paraguay integrando conjuntos de música popular. Siguiendo un proceso más o menos similar se generaliza la utilización del instrumento en la música regional de distintas partes de América, en algunos casos con un desarrollo temprano como en México y Perú y otros mas tarde como en el Paraguay. Este instrumento trasculturado pasa a ser conocido genéricamente en algunos lugares como arpa india. Con el mejoramiento en la calidad de su construcción, con el perfeccionamiento de sus cuerdas y caja de resonancia, aumenta notablemente su capacidad sonora, evoluciona rápidamente hacia distintos formatos y usos, pasa a tener características propias en distintas regiones y comienza a ser conocida por el nombre de su lugar de adopción, por ejemplo arpa jarocha o mexicana, arpa llanera o venezolana, arpa peruana, arpa chilena, arpa paraguaya, arpa criolla en la Argentina. En la actualidad constan de 32 a 40 cuerdas y algunos modelos están provistos de un mecanismo para cambiar los tonos, lo que demuestra su constante evolución.
ORIGEN DEL TAMBOR
El origen del término castellano "tambor" procede del persa tabir, sufriendo modificaciones del árabe, llamándose Tabl, Tbal, Tbel, introduciéndose en España con el nombre de Tabal; según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la palabra "tambor", quizá del ár. hisp. *tabbūl, hipocorístico del tabál) se define como instrumento musical de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por sus dos bases con piel estirada, que se toca con dos palillos, otras formas antiguas castellanas son las de atambor y atamor, cuya primera documentación se localiza en el poema del Mío Cid (S.XII).
La gran mayoría de la familia de los tambores están incluidos dentro de la categoría de los membranófonos, es decir, instrumentos que producen sonidos al accionarse una membrana en tensión (claro ejemplo de los tambores que integran las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo), no obstante, pueden ocasionalmente localizarse tambores dentro de la categoría de los idiófonos (del griego Idio: propio y Fono: sonido), instrumentos fabricados de materiales sonoros que suenan al percusionarse, como es el caso de un tronco hueco -ejemplo presentes en el Museo del Tambor de Tobarra del poblado de Cibee (Indonesia) o del Tam-Tam de la Repúbica de Camerún.
Los tambores, junto con otros instrumentos de percusión, fueron posiblemente de los primeros instrumentos musicales utilizados por el ser humano
A lo largo de la historia, el tambor ha sufrido también las migraciones y evoluciones fruto del desplazamiento de una cultura a otras regiones.
Existen evidencias prehistóricas acerca de la utilización de pieles tensadas, colocadas en las bocas de troncos huecos en el sudeste africano, llegándose a la conclusión que provenían de animales acuáticos como peces y reptiles, para luego ir derivando en membranas curtidas de mamíferos (burro, oveja, cabra, etc) que lograban un efecto sonoro más potente y una mayor resistencia y durabilidad, así como el disponer facilmente de los materiales.
En diferentes regiones del mundo, el tambor poseía y posee en la actualidad, infinidad de aplicaciones: como instrumento rítmico por excelencia; para comunicación en grandes distancias, participación en desfiles ceremoniales o procesionales así como de utilización pagana durante la semana de pasión de cristo, o en rituales sagrados asociado a lo ceremonial, sacro o simbólico, de variada índole, de acuerdo a la creencia generalizada de su poderes mágicos, asociándolo a la voz sagrada de los dioses, a la palpitación de la tierra, a los mitos de fecundidad, etc
EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN
El teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinariedad.
Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectos cognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
PENSAMIENTOS PARA LA PAZ
Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la Paz de cada día, la Paz sin la cual el pan es amargo. Amado Nervo
Escucha, ve y calla si quieres vivir en Paz. Lucio Anneo Séneca.
El corazón en Paz ve una fiesta en todas las aldeas. Proverbio Hindú
Cuando el poder del amor sea mas grande que al amor al poder,el mundo conocera la paz. Jimi Hendrix
Conservate primero tú mismo en Paz y luego podrás llevar la Paz a los otros. Thomas de Kempis
Solo hay un modo de que una posible guerra sea ganada, y es que no llegue a realizarse.
PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR
Creo que mi gloria ha llegado a su colmo, viendo a mi patria libre, constituida y tranquila, al separarme yo de sus gloriosas riberas.
Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.
Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados, por la pureza que los ha dictado.
¿Seremos capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?
¿Que importa que yo perezca para que viva un pueblo?.
¿Dejaremos perecer a Bolivia cuando es el gran trofeo de Ayacucho? No, mi querido general, salvémosla, porque es nuestra hija gratuita, de adopción: nos la ha dado la fortuna, y no el acaso; diré mejor, nos la ha dado el mérito y no la suerte. No podemos negar una hija que ha salido de nuestra mente como Palas de la cabeza de Júpiter, grande, bella y armada.
¿Cuán dichosos fuéramos si nuestra sabiduría se dejara conducir por la fortaleza?
¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!
¡No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza! Deleita al paladar pero corrompe las entrañas.
¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos.!
pensamientos de Simón Rodríguez
«El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad»
«Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas.»
«Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.»
«Enseñen, y tendrán quien sepa;'eduquen, y tendrán quien haga.»
«Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven.
«La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad 9por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe.»
Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»
«No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque a maestro»